adspace-728x90

Frentes fríos aumentaron en enero

Los efectos de los frentes fríos en el inicio de 2018 han sido más prolongados que en otros años, aseguró Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

Según Moreira, la cantidad de estos fenómenos ha aumentado en comparación con 2017, cuando en todo enero se registraron 18. Hasta este fin de semana se sentirán los efectos del frente frío número 25, principalmente en la Costa Caribe y el centro del país.

“A inicios de 2017 ocurrieron esto eventos, pero este año ha sido más prolongado. Los sistemas de fríos llegaron anticipadamente en el mes de noviembre, se mantuvieron en todo diciembre y prevalecen hasta la fecha”, declaró Moreira.

Las lluvias de enero han sido por influencia de humedades de bajas presiones y la combinación de los frentes fríos, esto genera las condiciones de lluvias ligeras y chubasco, explicó Moreira.

“Hasta cierto punto, estas lluvias son anómalas en este período, ya que en verano lo que se instalan son las altas presiones que no permiten lluvias”, dijo el experto, quien aclaró que las precipitaciones son normales en el Caribe y centro del país para inicios de año, pero para finales de enero deberían estar disminuyendo.