adspace-728x90

Partidos colombianos se preparan para segunda vuelta

El resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Colombia abrió ayer la temporada de alianzas políticas para la segunda vuelta, que disputarán el 17 de junio el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Candidatos y partidos comenzaron a tejer alianzas para el triunfo definitivo, y Cambio Radical, uno de los derrotados, manifestó ayer su intención de apoyar a Duque.

Petro, que parte con una desventaja de 2.7 millones de votos, definió su resultado como “un hermoso y monumental triunfo”, que espera consolidar en segunda vuelta.

Con ese objetivo, anoche hizo el primer guiño a los que quedaron fuera: Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda); Germán Vargas Lleras (centroderecha), y el liberal Humberto de la Calle.

Fajardo, tercero con 4,589,696 votos, afirmó ayer en entrevistas radiales que es “coherente” y por eso no está en sus planes apoyar a ninguno.

“Hace una semana estaba sentado diciendo que ni Petro ni Duque, eso fue lo que le dije a todo el país”, manifestó ayer en una entrevista con Blu Radio, aunque no cerró del todo la puerta a un eventual acuerdo.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, que hace parte del Polo Democrático, uno de los partidos que apoyó a Fajardo, expresó que se debería respaldar a Petro, que hizo parte de esa colectividad y en cuyas bases conserva seguidores.