adspace-728x90

Lanzan organización de exiliados nicas en Costa Rica

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica anunciaron ayer la conformación de una organización mediante la cual lucharán por los derechos humanos y la democracia en su país, en el marco de la crisis derivada de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

La Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) se define como una organización de sectores sociales, civiles, políticos y gremiales, que servirá como “plataforma de lucha en pro de la defensa de los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, la justicia, la libertad y el estado de derecho en Nicaragua”.

La organización pretende incidir en la comunidad internacional y actores políticos de diversos países en la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis que vive Nicaragua, así como brindar apoyo a los miles de nicaragüenses que han huido a Costa Rica legal e ilegalmente.

La UNE-CR urgió la apertura de un diálogo nacional para acordar las condiciones hacia una transición democrática y elecciones anticipadas, así como el cese de “la represión, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y los asesinatos contra la ciudadanía que defiende sus derechos”.

También pide “la liberación de los presos y el fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas”.

Uno de los principales actores de la Unión Nicaragüense de Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) es el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, a quien Costa Rica le dio recientemente el estatus de asilo político.