adspace-728x90

SIP califica “alarmante” la prensa en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha anunciado que “los asesinatos contra periodistas, los atentados contra los medios y las restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia” ocuparán las sesiones más importantes de la 76ª Asamblea General, que será de manera virtual en esta ocasión.

Como ha sucedido con los encuentros programados por otras organizaciones regionales y de carácter mundial, la SIP celebrará su reunión anual de manera virtual, entre los días 21 y 23 de octubre, a pesar de que estaba programada para realizarse en Madrid, España.

La participación en línea es de forma gratuita. Una semana antes, el 14 de octubre, la organización entregará los Premios a la Excelencia Periodística y la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa “concedido a trabajadores de la prensa víctimas de COVID-19”, explica un aviso publicado el lunes 5 de octubre.

Entre los casos más alarmantes registrados en los últimos meses de 2020, destaca el panorama legal que está en juego en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha implementado leyes que criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, por una parte, y por otra, obliga a quienes reciben fondos del exterior a inscribirse como “agentes extranjeros”. La situación ha sido denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, contará como invitado de honor con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para suscribir las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

Cortizo tiene previsto firmar con lápices que contienen el ADN de tres periodistas asesinados en Colombia, Guatemala y México, símbolo de la campaña ‘Lápices Inmortales’, anunció la entidad.

También ha anunciado que “los asesinatos contra periodistas, los atentados contra los medios y las restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia” ocuparán las sesiones más importantes de la 76ª Asamblea General, que será de manera virtual en esta ocasión.

Entradas Relacionadas