adspace-728x90

Iota de categoría 5 más cerca de Nicaragua

El poderoso huracán Iota de categoría 5 se aproxima con sus vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) a las costas de Nicaragua, donde se espera toque tierra la noche de este lunes, produzca una subida de la marea de hasta 6 metros y deje hasta 750 milímetros de lluvia.

En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que el huracán se ubica 130 kilómetros (80 m) al este-sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua) y 100 kilómetros (65 m) al oeste de la isla caribeña de Providencia (Colombia).

Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra, y el este de Honduras, áreas que están bajo aviso de huracán.

«Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche», señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en esa región que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Entradas Relacionadas