adspace-728x90

0 nicaragüenses que viven refugiados en Costa Rica

Este estudio detalló que entre febrero de 2019 y febrero de 2020 la población nicaragüense en Costa Rica creció más del doble, pues en la primera fecha se contabilizaban 40 mil y este año a ese mismo periodo se tenían 90 mil refugiados provenientes de Nicaragua.

El 98% de las personas entrevistadas aducen razones relacionadas con la política de represión gubernamental como motivo principal para haber salido de Nicaragua. Solo el 1% señala que salió de su país por causa de la economía.

Siete de cada diez nicaragüenses exiliados en Costa Rica indicaron que confían en poder regresar a su país. De ellos, un 55% dijo que lo hará cuando las condiciones sean seguras, mientras que un 29% indicó que retornará cuando el presidente Daniel Ortega salga del poder.

Los entrevistados también indicaron que, en su mayoría, presentaron trámites para regularizar su situación en el país y se mantienen a la espera de que Migración resuelva.

La investigadora de la fundación, Elvira Cuadra, explicó que los nicaragüenses radicados en Costa Rica son en su mayoría jóvenes y jóvenes adultos solteros.

La encuesta se realizó a unas 500 personas por la Fundación Arias Para La Paz.

Entradas Relacionadas