adspace-728x90

profesor que descubrió una nueva mutación

Si dejamos que el virus siga circulando libremente, le damos muchas posibilidades de adaptarse mejor a la transmisión en humanos», dice Tulio de Oliveira, el brasileño detrás del descubrimiento de una nueva mutación «más transmisible» del coronavirus que causa preocupación en todo el mundo, en una entrevista con BBC News Brasil.

Oliveira es director del laboratorio Krisp, de la Escuela de Medicina Nelson Mandela, en la Universidad de KwaZulu-Natal de Durbán (Sudáfrica), donde vive desde 1997.

Lideró el equipo que descubrió una nueva variante del coronavirus en el país y compartió los datos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que a su vez permitió al Reino Unido descubrir su propia variante.

Oliveira apunta que las dos variantes son más transmisibles que la original, pero, por ahora, no se sabe que sean más letales.

Comparten algunas similitudes, pero han evolucionado por separado. Ambas tienen una mutación, llamada N501Y, ubicada en una parte crucial del virus, utilizada para infectar células en el cuerpo humano.

¿Cuánta inmunidad de rebaño es suficiente?

En Sudáfrica, la nueva variante identificada por Oliveira y su equipo estaría detrás de la segunda ola de la pandemia del país.

Se propagó rápidamente y se convirtió en la forma dominante del virus en algunas partes del territorio, lo que provocó la saturación del sistema de salud.

La variante de Reino Unido, que también es más contagiosa, se ha extendido al sureste de Inglaterra, creando nuevas restricciones y cuarentenas para la población local.

Esta semana, decenas de gobiernos suspendieron temporalmente los vuelos internacionales originados o con escala en Reino Unido en un intento por controlar la diseminación de esta mutación del virus.