adspace-728x90

Remesas amortiguan la crisis

Las remesas familiares dan un pequeño alivio a los miles de nicaragüenses que recibirán 2021 en el desempleo y la pobreza, a consecuencia de los tres años de crisis sociopolítica, tras las protestas surgidas contra el presidente Daniel Ortega en 2018 y ahora profundizada por el nuevo coronavirus.

Armando José Gutiérrez, un cambista con más de 10 años de experiencia, celebra en medio del bullicio por la música y la aglomeración de ciudadanos que hacen sus compras para la cena de fin de año, que a pesar de la pandemia y los dos últimos huracanes que han impactado al país, las remesas han experimentado un incremento en relación con los años anteriores.

“Tenemos la esperanza que ahorita en diciembre vaya a mejorar un poco más la situación. Esperamos que las remesas puedan incrementarse, sobre todo porque hay que comprar estrenos navideños, regalos. Tenemos expectativas de un diciembre bastante favorable”, dijo Gutiérrez a la Voz de América.

Gutiérrez considera que el flujo por las remesas podría ayudar a incentivar la economía y el turismo local, el cual se encuentra fuertemente golpeado por la constante reprogramación de las aerolíneas para volar a Nicaragua.

“Las familias de los nicaragüenses que estuvieron fuera pueden apoyar a activar la economía. Nosotros, por nuestra parte, siempre hemos estado trabajando, porque si no trabajamos no comemos”, señaló el cambista.

De acuerdo con datos recientes publicados por el estatal Banco Central, las remesas recibidas de nicaragüenses residentes en el exterior hasta inicios de noviembre se incrementaron en un 11,9% por ciento con relación al mismo período de 2019.

Entradas Relacionadas