adspace-728x90

Policía Nacional presenta Plan de Seguridad Escolar 2021

Garantizando el buen inicio del Año Escolar en paz, seguridad y tranquilidad, la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined) presentó este martes el Plan de Seguridad Escolar 2021, «Estudiar, aprender y prosperar».

El plan fue presentado por el compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidencial en temas Educativos y el Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, desde el complejo policial Faustino Ruiz en Plaza El Sol.

Gobierno de Nicaragua inaugurará 4 kilómetros de adoquinado en El Viejo, Chinandega
El Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, expresó que el plan ordenado por el presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, tiene como propósito, contribuir a la conciencia social, garantizando en la comunidad educativa espacios y ambientes seguros con protección, calidez donde los estudiantes convivan en paz.

El Comisionado General anunció que, en este plan se implementarán 5 líneas de acción principal:

-Educación vial
-Seguridad escolar en el interior y alrededores de los Centros Educativos
-Promoción de valores
-Campaña comunicacional
-Programas conjuntos entre la policía y Mined.

En Educación Vial dijo que se capacitará a 3 mil 800 conductores y ayudantes, se realizará 1 mil 500 inspecciones técnicas mecánicas a vehículos que brindan servicio de transporte escolar.

M&R Consultores: Mayoría de nicaragüense rechazan injerencia extranjera
También, la educación vial, contempla el fortalecimiento y ampliación de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), la capacitación a 60 mil docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos y elaboración de murales informativos en Centros Educativos con el protagonismo de la comunidad educativa.

Lanzamientos municipales de la XIII Jornada de Educación Vial 2021 a implementarse en 9 mil 105 centros educativos de país, establecer puntos de control vehicular en 1 mil 25 centros educativos, ubicados cerca de carreteras o zonas de riesgo y las campañas nacionales: “Salvando Vidas”, “Ligas del Conocimientos Vial”, y “Creciendo en valores”, también es parte de los lineamientos de educación vial.

Seguridad Escolar

Como parte de la seguridad escolar, se realizará la feria educativa “seguridad con amor”, orientada al cuido y protección de la vida en la prevención de adicciones.

“Resguardo de niñas, niños y adolescentes “De camino a mi escuela”, mediante vigilancia y patrullaje policial en alrededores de centros educativos y paradas de buses y visitas a Centros Educativos por jefes de sector”, mencionó el Comisionado General.

Custodia a traslado de Merienda Escolar, paquetes escolares, maletines para docentes, salario a docentes, juguetes, bonos a bachilleres, entre otros.

Capacitación y atención a guardas de seguridad y vigilantes, para la prevención de delitos en el interior de centros educativos y sus alrededores y acompañamiento en actividades culturales, deportivas, recreativas, ferias educativas y Fiestas Patrias.

Promoción de valores

La promoción de valores incluye: charla de sensibilización: “De la mano por la seguridad” y la promoción de espacios de reflexión: “viviendo en armonía y sensibilidad”.

Campaña Comunicacional

Incluye además de la presentación del plan, elaboración y divulgación de infografías y volantes para posicionamiento en redes sociales, diseño reproducción y entrega de 150 mil volantes y 200 mil calcomanías con contenido de educación vial.

Programas Policía-Mined

“Se realizarán encuentros departamentales para coordinación de acciones establecidas en el “Plan de Seguridad Escolar, educación triunfante” y la implementación de acciones de seguridad y capacitación contenidas en el “programa Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir, “Programa de Atención y Desarrollo integral de la Adolescencia y Juventud, que vinculan a la comunidad educativa”, anunció.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidencial en temas Educativos expresó que, “el primer día de clases, nos preparamos para que con el resguardo de la policía se trabaje en que, las escuelas tengan seguridad escolar, en función de reducir accidentes, reducción de tráfico, que los vehículos que transportan estudiantes estén en buenas condiciones y garantizar la vigilancia de las familias”.

Recordó que, ya inició el traslado de la merienda escolar, “para que la merienda esté preparada y esa mañana el primer millón 200 mil raciones de alimentos se estén sirviendo esa mañana a todos los niños, niñas y jóvenes”.

Mencionó que, las caravanas de Merienda Escolar y paquetes escolares, que también ya salieron hacia su destino, han sido resguardadas por la policía nacional.

Al finalizar, reiteró que, este será un año de estudiar, aprender y prosperar como familia.