adspace-728x90

Dinamarca suspende la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca suspendió el jueves la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó el covid-19 de pandemia.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida «después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas», dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que «por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre».

La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a «graves trastornos de coagulación» pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también aseguró el jueves que esta vacuna es «segura» y «eficaz».