adspace-728x90

tormenta tropical Ian golpeará a Cuba

La tormenta tropical Ian avanzaba el domingo hacia el oeste de Cuba, lo que llevó al gobierno a evacuar a los turistas en medio de expectativas de que produzca marejadas peligrosas cuando se convierta en huracán el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ian comenzó a fortalecerse sobre las cálidas aguas del Mar Caribe a última hora del domingo, mientras se movía lentamente hacia el noroeste de Cuba, con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 millas por hora), dijo el CNH.

Cuba evacuó el domingo a los turistas de la Isla de la Juventud, frente a la costa suroccidental de la isla, así como a los trabajadores de la cercana Cayo Largo, uno de los principales destinos turísticos del país, informaron medios oficiales.

Los puertos de la mitad occidental de Cuba se cerraron el viernes por la noche y los pescadores fueron llamados a puerto ante la llegada de la tormenta, que se espera que traiga fuertes lluvias.

Las autoridades cubanas estaban vigilando la trayectoria de la tormenta, que ha tendido ligeramente más hacia el este de lo que sugerían las predicciones anteriores, lo que ha situado a la capital, La Habana, más cerca de su senda.