adspace-728x90

Policía comienza a liberar presos de las protestas

Dos semanas atrás, Cristofer Espinoza Centeno, de 16 años, participaba en un encuentro artístico de jóvenes dibujantes. Este sábado fue capturado por autoridades policiales y remitido a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, junto al menos con 200 personas que fueron detenidas en los disturbios generados por las reformas al sistema de Seguridad Social en los últimos días.

Su mamá, Magda Centeno, llegó a El Chipote desde las 5 a.m. para esperar noticias sobre el joven, del que no sabía nada desde el viernes, cuando le informaron que había sido detenido cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

“No aparece en ningún listado de ningún lugar. Yo quiero saber de él, ya había ido a las universidades a preguntar si lo habían visto, pero me dijeron que no. Sacan las listas y él nunca aparece, por eso estoy más desesperada”, expresó Centeno, de 52 años y madre de siete hijos.

Hasta la tarde de ayer, decenas de familiares de detenidos se apostaron en las afueras de la DAJ para esperar que fueran liberados. Los presos son en su mayoría jóvenes y algunos hasta menores de edad, según familiares. Representantes de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) indicaron que aproximadamente 200 personas se encontraban dentro de las celdas de la DAJ.

“Tenemos una lista de los detenidos que los familiares dicen tener acá en El Chipote, exactamente no hay una lista completa de cuántos estudiantes se encuentran aquí. Han estado entregándolos en bloques, no todos completamente”, aseguró Karla Sequeira, directora de asesoría legal de la CPDH. A partir de ayer empezaron a ser liberados en grupos de hasta veinte personas, según pudo constatar El Nuevo Diario.