adspace-728x90

Anuncian campaña para duplicar el número de trasplantes

Con el fin de aumentar hasta en 100 % el número de trasplantes de riñón en México, la Asociación Civil Pro-Renal anunció hoy una campaña que busca implementar un programa basado en algoritmos para encontrar compatibilidad genética y así garantizar que el trasplante sea un éxito.

El «Algoritmo de Compatibilidad», creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, buscará en una primera etapa hacer trasplantes a siete mexicanos de escasos recursos.

«Esta herramienta localiza genéticamente al donador ideal. Lo que hacemos es meter información genética a un programa en una computadora y se puede encontrar un donador que sea compatible casi de manera perfecta», detalló en conferencia de prensa el doctor Roth, quien forma parte del consejo científico de la asociación.

Este sofisticado algoritmo permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia entre individuos, aun entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en distintos puntos geográficos.

En este programa se crean cadenas de donación en que una pareja de paciente y donador incompatible ingresan a una base de datos en donde pueden identificar a otra pareja que sea compatible con ellos.