adspace-728x90

Parar la represión “es urgente e imperativo”

Para la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en este país “ha habido un aumento de la represión a través de tácticas más agresivas” desde el 19 de abril, por lo que hace un urgente llamado al cese de la represión y violencia.

“La situación se dirige a una pérdida de control generalizado. El pueblo de Nicaragua no puede permitir el regreso de un conflicto. Nos preocupa profundamente esta situación. Esperamos el cese de la represión, es urgente e imperativo que ello ocurra”, explica en esta entrevista con El Nuevo Diario.

Por eso, la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Situación en Nicaragua (Meseni), cuyos primeros miembros llegaron este domingo a Managua. Además, enviará a un Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para investigar las violaciones a derechos humanos, determinar a los responsables y sancionarlos.

“Esperamos que la existencia de estos dos mecanismos permita bajar la actual escalada de violencia en el país, pues tendremos una presencia más fuerte allá. Vamos a mantener un equipo técnico en Nicaragua mientras la situación lo requiera”, indicó.

Entradas Relacionadas