adspace-728x90

Dalila alcanza la marca nacional de bala

¡Lo consiguió! Lo tuvo en la mira en varias oportunidades anteriores y este sábado en el IV Evaluativo Selectivo de Atletismo, Dalila Rugama por fin derribó la marca nacional de impulso de bala femenina, al conseguir 13.01 metros, dejando atrás el registro de 12.92 que mantuvo en su poder por 29 años María Lourdes Ruiz.

Dalila ya había tocado a las puertas del récord nacional desde los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, evento en el que marcó 12.91 metros. Luego, a inicios de julio del 2018, en el Campeonato Nacional de Atletismo consiguió 12.45 y en el Centroamericano Mayor de Atletismo celebrado en Guatemala, 13 y 14 del mismo mes, amenazó el récord con un 12.91 que le valió para el oro.

“Este año fue que comenzamos a entrenar la bala en serio, con el objetivo de buscar la marca nacional. Antes de este evento mi profesor Héctor Vanegas me dijo que estaba fuerte, que el récord estaba ahí, que para asegurar la marca había que tirar 13 metros”, comentó Dalila.

Con más fuerza
Debido a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia realizados del 17 de julio al 3 de agosto, Dalila hizo una pausa en sus entrenamientos con la bala para centrarse en su especialidad, la jabalina.

“Tenía tres semanas de haber retomado los entrenamientos de bala. Este evaluativo lo iba a tomar como un indicio para ver cómo estaba porque había hecho variantes en mi técnica, estaba lanzando con giro y en la pista del IND me di cuenta que no podía hacer eso porque los círculos son más pequeños que los que utilizaba para entrenar”, explicó Dalila.

“Mi entrenador, la Federación de Atletismo y yo estamos contentos con esta nueva marca nacional, creemos que esto es solo el inicio de una segunda etapa en mi carrera deportiva. Tengo el deseo de mejorar esa distancia, sé que tengo la capacidad para más, siempre y cuando cuente con el apoyo de la Federación”, agregó.

Dalila, quien había dejado entrever que estaba en camino al retiro, cuenta además con la marca nacional de lanzamiento de jabalina con 55.28, el récord de los Campeonatos Centroamericanos de Atletismo Mayor de 52.10, de los Juegos Centroamericanos con 53.47 y la marca Centroamericana Juvenil A de 48.05 metros.