adspace-728x90

“El Gobierno de Nicaragua está cada vez más aislado”

“Estaba muy interesado en ver la posición que tomaría México en esta sesión, en vista del cambio de gobierno en esa hermana república”, pero la representación mexicana no participó en la sesión, comentó el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa al responder preguntas de El Nuevo Diario.

Sobre una posible solución negociada a la crisis sociopolítica en Nicaragua, Aguirre advierte que “cada día que pasa la ventanilla para un aterrizaje suave se va achicando”.

Me sorprendió que se diese en la semana entre la Navidad y el Año Nuevo. Es extremadamente difícil convocar una reunión como esta en este período cuando la mayoría del staff de la OEA está de vacaciones, igual que los representantes permanentes, como llaman a los embajadores que integran ese foro. Y esta dificultad fue exacerbada por el hecho de que parte del gobierno estadounidense está cerrado, incluyendo el Departamento de Estado para el que trabaja el embajador Trujillo, por el hecho de que el Congreso no aprobó una parte del presupuesto de 2019. Mi conclusión es que el hecho de que se haya celebrado esta reunión en estas circunstancias subraya la preocupación que existe en el hemisferio por la situación crítica que atraviesa Nicaragua.