adspace-728x90

Alianza presentan su propuesta

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se pusieron de acuerdo en un paquete de reformas constitucionales y electorales que -a juicio de los opositores- deben darse para participar con seguridad en las próximas elecciones.

No obstante, los organizadores admitieron que aún falta sellar el consenso con los partidos políticos y otros grupos especializados, según explicaron los integrantes de estos grupos opositores.

Azalia Solís, integrante de la Alianza, dirigió la presentación de la propuesta de “reformas consensuadas” entre la ACJD y la UNAB explicando que aún se debe debatir con otros sectores.

“No estamos pensando que mañana ya estamos en campaña (electoral). La demanda principal actual es una navidad sin presos políticos”, dijo Solís agregando que la discusión respecto a las reformas continuará “sin ninguna exclusión, se debe debatir con todos para lograr el consenso”.

Solís destacó que las reformas buscan la transparencia del Consejo Supremo Electoral (CSE), recordando que en el año 2006 hubo un 8% de los votos que no se contó, lo que facilitó el ascenso de Daniel Ortega al poder.

“El recuento de ese 8% de votos, que no se hizo, quizás hubiese permitido la realización de una segunda vuelta” para definir al ganador del sufragio del 2006, recalcó Solís.

Lester Alemán, como miembro de la Alianza Cívica, dijo que la propuesta de reforma “no es el fin sino el medio para construir la coalición” frente a Daniel Ortega.