adspace-728x90

CorteIDH revisará cumplimiento del caso Acosta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), al Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) y al Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), la más reciente resolución en la supervisión de cumplimiento de la Sentencia en el Caso Acosta y otros. Vs. Nicaragua del 25 de marzo de 2017.

En la Resolución, notificada el 20 de diciembre de 2019, la Corte IDH señala que el Estado de Nicaragua presentó un escrito alegando que ya ha cumplido con la elaboración de mecanismos de protección y protocolos de investigación para personas defensoras de derechos humanos, los que fueron creados por el Ministerio Publico y la Policía Nacional; y a la vez da a conocer su decisión de “no [dar] cumplimiento” a la orden de investigar el asesinato del señor Francisco García Valle que dio origen al Caso Acosta y otros. Vs. Nicaragua. Sin embargo, la sentencia mandato al Estado “adoptar las medidas necesarias para que [la muerte de Francisco García Valle] no quede en impunidad y se restituyan adecuadamente los derechos de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas”.

La Corte IDH encontró al Estado de Nicaragua responsable internacionalmente por la omisión de investigar la hipótesis de participación de autores intelectuales en el asesinato del esposo de la abogada María Luisa Acosta, ocurrido en represalia por su trabajo como defensora de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua. La señora Acosta señala desde el primer momento a Peter Tsokos y a Peter Martínez Fox como los presuntos autores intelectuales del asesinato de su esposo, Francisco García Valle, por encontrarse estos comercializando en internet las tierras indígenas de los pueblos que ella representaba. Y a pesar que reportes de criminalística de la Policía Nacional determinaron que la pistola con la que mataron a al señor García Valle pertenece a Peter Martínez Fox y uno de los hombres condenados por el asesinato, era el chofer de Peter Tsokos; el sistema judicial nicaragüense rehusó vincular a Martínez Fox y a Tsokos al asesinato.