adspace-728x90

Nicaragua corre riesgo de ser incluida en lista negra

A criterio del economista Luis Murillo, la falta de transparencia en las instituciones del Estado, la poca información y el retraso en los datos estadísticos macroeconómicos, pueden ser unas de las razones para que la Comisión Europea (CE), incluya a Nicaragua en lista de países con deficiencias contra el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo.

“Yo observo que la mayor implicación que tendrá Nicaragua, es en la atracción de la inversión extranjera y las exportaciones e importaciones, un país altamente riesgoso no es atractivo para ningún inversionista, lo cual generaría un mayor déficit externo al país ”, explicó Murillo.

Según Murillo, la Comisión Europea está obligada a identificar a países de alto riesgo de desarrollar delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y tiene incidencia para que los bancos e instituciones financieras, tomen precauciones al momento de realizar transacciones con países que estén en la lista negra.

Actualmente Barbados, Camboya, Jamaica, Mongolia, Siria, Irak y Afganistán, son los país que se encuentran en la lista negra de Comisión Europea.

Este año Nicaragua fue vinculada a una red de narcotraficantes que operan desde Venezuela, en la cual señalan a Nicolás Maduro de ser el jefe, sin embargo hasta el momento Estados Unidos no ha brindado avances de la investigación.

Según Murillo, los países que son incluidos en la lista negra de la Comisión Europea, no sufren restricciones comerciales ni se les cancela la cooperación.