adspace-728x90

Nicho Marenco fallece a los 74 años

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, (2005 – 2007) falleció este martes a la edad de 74 años, nueve días después de haber sido internado en el hospital Militar.

Su cuñado, el ex comisionado de la Policía Francisco Javier Bautista Lara, publicó después de conocerse el fallecimiento del destacado sandinista: “‪Compañero, amigo, hermano: Dionisio Marenco Gutierrez, descansa en la paz del Señor”.

No se divulgó aún la causa de su muerte, aunque Marenco acumulaba un largo expediente de problemas cardíacos.

Marenco fue un luchador antisomocista desde su juventud, destacó como líder estudiantil, opositor pacífico, luego de su integración al Frente Sandinista guerrillero destacó en la planificación y organización de los asaltos a la casa de Chema Castillo, en 1974, y al Palacio Nacional en 1978.

Ocupó varios cargos de gobierno en la revolución sandinista de los años 80, se mantuvo fiel al FSLN y a Daniel Ortega en los años 90, convirtiéndose en uno de los hombres de su plena confianza hasta que fue apartado en la primera década del nuevo siglo.

El 10 de mayo, Marenco fue hospitalizado con problemas cardíacos y poco después comenzó una ola de rumores sobre su muerte que alentaron las redes de militantes sandinistas.

En septiembre de 2008, ya apartado del contorno de Daniel Ortega luego de haber sido el artífice del contrato petrolero del gobierno con el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, escribió un artículo para la revista Envío de la UCA (número 318) en el que se define así:

“Yo nunca he sido un teórico de nada, sino un práctico. No soy un intelectual, soy un operador, un “zapatero”, como me dijeron una vez. No tengo capacidad para hacer análisis muy profundos. La vida me ha llevado por diferentes responsabilidades en el Frente Sandinista. Conozco esa historia, desde hace más de 40 años, he sido parte de ella”.