adspace-728x90

Cuba y la FAO acuerdan un proyecto de $119 millones

La Habana (EFE).- Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron este lunes la ejecución de un proyecto de enfrentamiento al cambio climático por un monto de 119 millones de dólares que beneficiará a comunidades vulnerables en tres provincias de la isla.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO, diseñaron el proyecto recién aprobado en la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), celebrada en Ginebra, Suiza, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El FVC aportará 38,2 millones de dólares a este plan, mientras que el gobierno cubano contribuirá con 81,7 millones en cofinanciación para el proyecto, el cuarto formulado de conjunto con la FAO en América Latina y el Caribe, aprobado por ese mecanismo financiero internacional.

La iniciativa Incremento de la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitación de territorios productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba, se implementará en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias cubanas de Matanzas (oeste), Villa Clara (centro) y Las Tunas (este).

Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua.

Durante siete años, el proyecto buscará beneficiar a 240.000 personas y mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52.000 agricultores y sus familiares, de los cuales 25.000 son mujeres.