adspace-728x90

pandemia redujo aún más las libertades en Nicaragua

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 “ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático” en Nicaragua, donde se ha estigmatizado a los críticos con la respuesta estatal a la pandemia, señaló hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En su informe actualizado de la situación en Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada también aseguró que “existe poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos” de COVID-19.

Añadió que “algunas medidas gubernamentales no se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad médica nicaragüense, especialmente respecto al distanciamiento físico”, y que la pandemia ha incrementado la violencia contra las mujeres.

La expresidenta chilena denunció que al menos 16 médicos han sido despedidos en el país centroamericano sin respetarse los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia.

La delegación nicaragüense respondió que la pandemia ha obligado a gobiernos y pueblos a asumir enormes sacrificios para frenarla –también económicos–, y que “estos esfuerzos son mayores cuanto más pobre es un país, como en el caso de Nicaragua”.