adspace-728x90

Huracán Iota golpeará la zona más pobre Nicaragua

El «catastrófico» huracán Iota golpeará con toda su fuerza a la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más pobre, vulnerable y olvidada de este país centroamericano, que hace 13 días fue azotada por el ciclón Eta, en categoría 4.

La RACN, compuesta por ocho municipios, es una zona pantanosa, boscosa y despoblada (505.424 habitantes) para sus 33.106 kilómetros cuadrados de extensión -un poco más grande en tamaño que Bélgica, El Salvador e Israel-, y sus suelos se encuentran saturados tras ser embestido por Eta el pasado 3 de noviembre.

Es habitada por indígenas miskitos, mayagnas, creoles y mestizos, que hablan español, inglés criollo y lenguas autóctonas.

En las comunidades rurales, sus habitantes viven principalmente en casas construidas a base de madera, levantadas sobre pilotes para protegerse de las inundaciones debido a que es una zona donde llueve hasta nueve de los doce meses del año.

La RACN es una extensa área cubierta por pantanos y ríos, y acoge a la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un «pulmón» de Centroamérica y que, según los indígenas, sufre un proceso acelerado de deforestación por la mano del hombre.