adspace-728x90

Corte no se pronuncia

El Tribunal Constitucional de Perú evitó pronunciarse el jueves sobre cómo debe interpretarse una cláusula de la Constitución invocada para destituir al expresidente Martín Vizcarra, cuya salida desencadenó una crisis política con masivas manifestaciones y tres presidentes en nueve días.

Con esta decisión el Tribunal perdió la oportunidad de aclarar el significado de una cláusula clave para evitar futuro caos político que la última semana dejó dos muertos y más de 100 heridos.

Con inocultable molestia, la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, que votó en minoría, dijo a la radio RPP que cuatro magistrados decidieron en mayoría que “ya no tienen por qué pronunciarse .. diciendo que el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada qué resolver”.

Vizcarra fue removido el pasado 9 de noviembre tras ser acusado de haber recibido 630.000 dólares en sobornos de empresas constructoras mientras era gobernador regional. Miles de peruanos protestaron tras considerar que debía ser investigado y eventualmente condenado, pero luego de culminar su gestión en julio de 2021.

Manuel Merino, quien era el líder del Parlamento y orquestó la caída de Vizcarra, lo sucedió en el cargo, pero apenas duró seis días en el puesto luego de que las protestas crecieron y dos manifestantes murieron en choques contra la policía. Renunció el domingo.