adspace-728x90

Eric Clapton: comentarios desubicados

El guitarrista inglés Eric Clapton es quizás mejor conocido por haber sido inmortalizado en un grafiti que declaraba «Clapton es Dios». Hoy en día, ese grafiti podría leer en su lugar «Clapton es un desastre para la salud pública».

Clapton ha pasado la mayor parte de la pandemia de COVID tratando de socavar el consejo médico experto. Al igual que su compañero Van Morrison, igual de viejo e irresponsable, Clapton se ha opuesto a los cierres. Ahora, afirma que su reacción adversa temporal a la vacuna es una señal de que las vacunas son peligrosas. Los estudios científicos, la opinión de expertos y las recomendaciones de salud pública que le contradicen son, en sus palabras, «propaganda».

Está lejos de ser la primera vez que Clapton se ha comportado tan mal en público. Tiene una larga historia de entrar en la esfera pública y compartir sus opiniones más cuestionables. Sin embargo, en los Estados Unidos especialmente, pocas personas conocen la historia de sus comentarios desubicados. Clapton es una lección de décadas de que la cultura de cancelación no existe, y un fuerte argumento de por qué debería existir.

Cualquier discusión sobre lo peor de Clapton debe comenzar en agosto de 1976. En un concierto de Birmingham. Clapton instó a la audiencia en el lugar a apoyar a Enoch Powell, un político conservador cruelmente antiinmigrante y, según los informes, agregó que pensaba que los negros, a los que se refirió usando dos insultos ofensivos diferentes, deberían abandonar el país (no existe ninguna grabación para confirmar las exactas palabras que usó, pero varios testigos presenciales han informado los insultos que Clapton usó, y él mismo reconoció su error y se disculpó por ello).

La perorata abiertamente racista de Clapton se informó ampliamente en el Reino Unido; ayudó a impulsar el movimiento Rock Against Racism. Sin embargo, a largo plazo, y especialmente en los Estados Unidos, no tuvo mucho efecto en la reputación de Clapton o en las ventas récord. Clapton tampoco estaba exactamente arrepentido. En una entrevista de 2004, llamó a Enoch Powell “escandalosamente valiente” y nuevamente lamentó la presencia de inmigrantes en el Reino Unido. En 2007, volvió a decir que apoyaba a Powell y negó que Powell fuera racista.