adspace-728x90

El PIB de Reino Unido continuó con su retroceso

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, lastrado por la inflación, retrocedió en abril por segundo mes consecutivo, replegándose 0,3% tras haberlo hecho 0,1% el mes anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de este lunes.

El organismo señaló que el sector manufacturero se vio impactado, ya que «algunas empresas afirman haberse visto afectadas por el alza de los precios del carburante y la energía», indicó Darren Morgan, de la ONS, en Twitter.

El retroceso de abril también está muy marcado por la caída de gastos relacionados con el covid, que supuso «una fuerte bajada (de la actividad) en el sector sanitario», según la ONS. El PIB está sin embargo 0,9% por encima de los niveles de antes de la pandemia.

Los economistas advierten que la inflación pesará en los próximos meses en la demanda de los consumidores y, por lo tanto, en la actividad británica. El Banco de Inglaterra pronostica para el año que viene una contracción de la economía británica, que se situará probablemente al final de la de los países del G7.

La inflación en el Reino Unido se disparó a 9% en abril respecto al año anterior, un récord en cuatro décadas, sobre todo debido a la energía.