
Es una escena común y de vieja data, ver sobre la pista cruzar a varios ciudadanos a toda prisa, algunos se sienten agentes de tránsito y exigen detenerse a los vehículos en plena Pista Solidaridad, en Managua. Estos son los que deciden no utilizar el puente peatonal que se ubica en frente del mercado Roberto Huembes.
Algunos justifican que lo hacen para ahorrar tiempo, otros ni siquiera desean hablar del tema.
“Siempre lo uso, pero que es que voy de prisa ahorita”, adujo Rosa María Ruiz, al ser consultada por Vos TV, acerca de su imprudencia, la que a diario cometen cientos de nicaragüenses.
José Calderón, peatón, quien llevaba de la mano a su hijo de 7 años y se cruzó sin utilizar el puente, aseguró que fue un olvido espontáneo y no se trata de una imprudencia peatonal.
Tres aspectos se deben cumplir para erradicar esta mentalidad en la población de no utilización de estas estructuras, mejor señalización, instalación de más puentes peatonales en la pista y educación vial, señaló el experto en temas urbanísticos, Agustín Jarquín Anaya.
“Hay necesidad de más infraestructuras en toda la pista para peatones, pero para ello también se requiere una mayor educación en la población e igualmente en los conductores y una mejor señalización, en este caso colocar semáforos amarillos de advertencia, pasos de peatonales o llamados popularmente pasos de cebra, si no podemos, colocar infraestructuras, entre otras señales”, añadió.