El lujo sofisticado y el estilo nórdico, marcado por su carácter rústico, son las principales tendencias florales para esta Navidad.
Así se ha puesto de manifiesto este domingo en las llamadas Mercademostraciones de Mercabarna-flor, un evento de demostraciones florales que ha reunido a unos 2.000 floristas y decoradores de toda España y que ha mostrado las tendencias ornamentales para las Navidades y también para 2026.
En declaraciones a EFE-TV, la directora creativa de las Mercademostraciones de Mercabarna-flor, Marta Arnau, ha asegurado que estos dos estilos son «opuestos», pero que ambos están «muy marcados este año».
Por un lado, el estilo lujoso sofisticado destaca por la opulencia y tiende a la abundancia de elementos decorativos en todo el hogar, y no solo en el salón o el comedor, sino en toda la casa, con guirnaldas, coronas o ramos en puertas, ventanas y mobiliario de todas las estancias, incluidas la cocina y el baño.
En cambio, el estilo escandinavo o nórdico es «más sobrio» y se basa en el uso de materiales orgánicos, como «maderas, hierros o cuerdas», evitando el plástico, así como en el uso de ornamentos con velas, para dar un toque acogedor a las estancias.